”instagram”  ”TikTok”  ”facebook”   ”twitter”
Con comentarios actuales, fotografías y anécdotas que no aparecían en la versión inicial
A través del libro ilustrado La transparencia de un instante
En este libro biográfico encontrarás herramientas para enfrentarte a la ansiedad
-->

Entrevista a Tony Peña


Más que un sueño, fue una pesadilla, de esas que parecen reales y despiertas sobresaltado. ¿Quién se iba a imaginar que tener tanto dinero iba a suponer un problema? Ganar la lotería, a priori, es de las mejores noticias del mundo, pero, de pronto, familiares desaparecidos empezaron a telefonear interesados por mi bienestar, me salieron amigos por todas partes y decenas de mujeres llamaban a mi puerta. De un día para otro, la familia, la amistad y el amor, dejaron de tener valor para tener precio.

Hoy me apetece comenzar mi entrevista con este microrelato de Tony Peña, porque no se me ocurre una forma mejor de mostraros su estilo literario. Tony ha sido una de las grandes sorpresas que me ha dado Instagram, una persona llena de sensibilidad y con una forma de escribir que no te deja indiferente. ¿Os apetece conocerlo mejor? Seguid leyendo, aquí tenéis la oportunidad:

¿Cómo te presentarías a ti mismo?
Soy Tony, tengo 36 años, de Alcalá de Henares (Madrid). Soy una persona muy apasionada, introvertida e independiente, pero si consigues que me abra soy muy afable y el más payaso del mundo.
 
¿Qué te consideras más: lector o escritor?
Escritor, sin duda. Leo cuando me apetece, pero escribir es una necesidad. Si en unas semanas no abro un libro "no pasa nada", pero si pasan unos días sin escribir, siento que me falta algo.
 
Comencemos con tu faceta como escritor ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Creo que la primera vez que decidí coger papel y boli y dejarme llevar, fue a los 13 años aproximadamente. Desde entonces, ha sido un no parar. Principalmente lo usaba como terapia, pero más adelante, empecé a experimentar todo tipo de escritura para mejorarla.
 
¿De qué temáticas sueles escribir?
Me propuse ser polifacético. Últimamente de cualquier cosa. Pero creo que sobre todo me gusta hablar de cosas cotidianas que todos pensamos que solo le ocurren a uno y realmente nos pasan a todos (o eso creo). Ese tipo de cosas que al leerlas piensas "Pensaba que esto solo me ocurría a mí..."
 
¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
Puede ser que a veces te sientas como un Dios. Eres dueño del mundo que estás creando, pero de repente, comienzas a construirlo y es el propio mundo el que te dice qué es lo que tienes que hacer. Esa forma de dejarte llevar quizá sea lo que más me llena cuando ocurre. También me encanta hacer un giro final que funciona y sorprende.
 
¿Lo que escribes se puede leer en algún sitio?
De momento en Instagram, en breve me abriré a otras redes sociales.
 
¿Dónde te inspiras para tus microrelatos?
Observo mucho. Cualquier conversación me vale para sacar una idea, cualquier escena que ocurra cerca de mí. Tengo el bloc de notas del móvil lleno de apuntes. También la música me ayuda a imaginarme mil cosas.
 
¿Te has planteado alguna vez sacar un libro?
Sí, ¡estoy en ello!  Va avanzando, poquito a poco, pero avanza. Espero poder dar más información muy pronto.
Espero poder leerlo pronto.
 
¿Cuál consideras tu mayor logro literario?
Pues diría que romper la barrera de escribir para mí y decidir mostrarlo, cosa que no me ha sido fácil. A partir de ahí, cuando alguien te da las gracias por escribir lo que escribes. Cuando te dicen que lo que han leído les ha removido por dentro.
Ya ves, eso es una sensación increíble, ¿verdad?

¿Cómo fue tu experiencia en el reto escritor de mi libro ilustrado "La transparencia de un instante"?
Pues el texto que escribí, lo escribí sentado en una terraza con un café y una canción en los auriculares de esas que te rompen un poco por dentro. Necesitaba meterme en la piel de la chica llorando y para eso necesito sentirme de forma similar. Fue casualidad ver tu propuesta y decidí participar, porque las acuarelas me parecieron maravillosas y fue una experiencia súper bonita.
 
¿Qué sentías conforme ibas recibiendo votos? Tenía que ser muy emocionante.
Pues ya le pareció alucinante cuando me dijiste que era uno de los elegidos, así que, imagínate.
 
Pasemos a tu faceta lectora. ¿Cuáles son tus géneros preferidos?
Thriller, suspense... Pero sin duda la distopía. Hay muchos mensajes en ese tipo de novelas y se crean mundos increíbles que no están muy alejados del real. Es el género que más me transmite.
En eso coincido contigo. Leo un poco de todo, pero las distopías me atraen mucho.
 
¿En qué redes sociales te sientes más cómodo/a?
Instagram sobre todo y Facebook, siento recelos de Twitter, la usaba mucho pero se ha convertido en un espacio muy nocivo.
 
Si pudieras charlar con cualquier escritor, ¿cuál elegirías?
George Orwell (aunque necesitaría resucitarle antes) y que me explique cómo creó un mundo tan increíble como es el de 1984.
A mí también me encantaría charlar con él. Y con Aldous Huxley ya que te pones.
 
Tú y yo nos conocimos por Instagram... ¿Qué te parece su comunidad lectora? ¿Has conocido gente interesante?
¡Sí! Conocerte fue un auténtico placer, eso desde luego. Se conoce gente muy agradable con la que poder compartir muchas cosas. Hay de todo, claro, pero creo que es una comunidad muy sana y muy divertida.
 
Y ya para terminar queremos que nos digas...
El último libro leído
Elasesino del reloj de Ángel Fernández
 
El libro que estás leyendo ahora
Voy a empezar El cuarto mono de J.D. Barker
 
Una manía lectora
Imposible leer sin música y el diccionario listo para buscar palabras que no sepa el significado
 
Una curiosidad sobre ti
Al igual que al leer, cuando escribo, necesito música. Pero para escribir pongo una canción en bucle, normalmente sin letra, solo instrumental. Sin música no funciono, tanto para leer, como para escribir y diría que para vivir.
 
Un escritor poco conocido que te haya llamado la atención
Ángel Fernández
 
Una recomendación
Verity de Colleen Hoover y mi favorito, 1984 de George Orwell
 
Gracias por la entrevista, ha sido un placer conversar contigo.
Gracias a ti. Un saludo para todos.