”instagram”  ”TikTok”  ”facebook”   ”twitter”
Con comentarios actuales, fotografías y anécdotas que no aparecían en la versión inicial
A través del libro ilustrado La transparencia de un instante
En este libro biográfico encontrarás herramientas para enfrentarte a la ansiedad
-->

Entrevista de 13 metros3

Aquí os dejo la entrevista en relación a mi libro La transparencia de un instante que me hiceron Almudena López Martínez y Silvia Martínez Expósito de la asociación 13 metros3.  

Espero que os guste.


El pasado 12 de diciembre de 2020 tuvimos el placer de presentar, a través de la plataforma Zoom, el nuevo libro ilustrado de la yeclana Alicia Rico Forte: La transparencia de un instante. En esta entrevista vamos a hacer eco de algunos de los temas que se trataron en la presentación y, así mismo, vamos a preguntarle a la autora aquellas cosas que se quedaron en el tintero.

13metros³: En el libro has desarrollado una parte literaria, otra de artes plásticas, con la acuarela, e incluso has hecho la maquetación, ¿sabías que encerrabas tantos dones?

Alicia: Siempre he sido una persona muy polifacética, me gusta tocar distintos ámbitos, aunque no llegue a dominar ninguno (risas). Este libro ha sido un proyecto muy especial, ya que me ha permitido mostrarme tal y como soy a través de mis distintas facetas creativas. Estoy muy contenta con el resultado, ya que ha quedado tal cual me lo imaginé en un principio. Eso sí, no esperaba una acogida tan maravillosa como la que está teniendo. 

13metros³: “Transparencia” e “instante” son dos conceptos que mezclas es tu título ¿Por qué? ¿A qué hacen alusión?

Alicia: El título es un juego de palabras basado en dos de las características principales de la acuarela, que es lo que he utilizado para los retratos que aparecen en mi libro. A diferencia de otras técnicas, las distintas capas de acuarela se superponen unas sobre otras, de modo que cada una deja ver las capas anteriores. Del mismo modo, la acuarela se seca muy rápido, por lo que los resultados son espontáneos y casi instantáneos. ¿Sabéis una cosa? Me gustó mucho unir ambos conceptos, ya que el título de este libro además de valer como descripción poética de la técnica utilizada, me sirve como metáfora acerca de los textos que acompañan las ilustraciones.

13metros³: La evolución de tu obra se aprecia desde sus portadas. Tu primer libro, Nadie dijo que fuera fácil fue un clavo ardiendo al que agarrarse en un momento extremo. El tu segundo libro, Siempre que llovió, paró, el título y la portada nos trasladan a un camino de optimismo. Y ahora, con La transparencia de un instante vemos un salto a la seguridad. ¿Cómo ha sido el desarrollo de esta última obra? ¿Y cómo surge la idea, parte de las acuarelas o de los relatos?

Alicia: Me encanta el punto de partida de vuestra pregunta, ya que es una reflexión acerca de algo que no me había planteado con anterioridad. Sin embargo, al escucharos veo que tenéis razón, ya que las propias portadas muestran mi propia  evolución personal. Respecto al desarrollo de mi nuevo libro, en un principio fueron los retratos de acuarela los que dieron lugar a los relatos, pero conforme la obra cobró vida propia, textos e imágenes empezaron a caminar a la par. Al configurar la composición del libro, fui viendo qué tipo de imágenes me faltaban por desarrollar y, al mismo tiempo, las ya existentes se apoderaron de mí haciendo que las palabras brotaran por sí solas de mi interior.

13metros³: La escritora Marisa López Soria te define en su prólogo como hada agitadora de conciencias, ¿lo eres?, ¿en qué relato lo identificas más?

Alicia: Cuando leí las palabras de Marisa por primera vez no pude evitar reír. “Qué exagerada”, pensé, pero viendo las opiniones de mis lectores estoy dándome cuenta de que en cierto modo tenía razón. En este libro he jugado mucho con la segunda persona, intentando entrar de lleno en la mente del lector. No busco cambiar sus pensamientos, sino simplemente hacerle reflexionar. Ahora, escuchando las palabras de aquellos que ya han leído mi libro, me encanta descubrir que han sabido leer entre líneas y descubrir esos pequeños tesoros que he escondido aquí y allá.

13metros³: El formato de la obra responde más al de una revista que al de un libro, ¿a qué se debe?

Alicia: El formato es una mezcla entre ambos. Se parece a una revista por su tamaño (A4) y por ciertos detalles de la maquetación, aunque sigue teniendo la estructura de libro y sus páginas son gruesas para que se conserve mejor. Su diseño fue una forma más de expresarme, y forma parte de su encanto especial. Tuve la suerte de, al ser mi propia editora, poder romper con las ideas preconcebidas y crear el formato de mi libro con total libertad.

13metros³: Todo lo que rodea al libro se está haciendo de forma muy especial. Cuéntanos, ¿cómo estás haciendo la distribución?

Alicia: Desde el principio he querido que la experiencia de mi libro fuera lo más cercana posible, por lo que estoy aceptando pedidos de cualquier forma: a través de mi web, por email, por mensajes directos a través de las redes sociales, etc. De este modo puedo ser yo misma la que me encargo de la distribución, enviando los libros dedicados y preparando los paquetes con todo el cariño posible. De este modo puedo conocer a mis lectores y tener un trato directo con ellos, cosa que me encanta. De hecho, gracias a sus comentarios, he podido adaptarme a sus peticiones; siendo un buen ejemplo las tazas y las bolsas que he realizado con algunas de las ilustraciones de mi libro, las cuales están teniendo mucho éxito.

13metros³: Alondra es un texto muy especial, ya que nos lleva a un ideal de persona. Háblanos sobre él, ¿qué te inspiró?

Alicia: Desde el principio tuve claro que quería hablar en algún momento de ciertas virtudes que según mi opinión están en peligro de extinción: la dulzura, la empatía y la amabilidad. Fue entonces cuando me puse a pensar qué retrato podría reflejar alguna de ellas y vino a mi mente el rostro de Alondra Bentley que, tanto por su aspecto como por su personalidad, es una de las personas más dulces que conozco. Su retrato es uno de los pocos de mi libro que son fieles al original y estoy muy satisfecha con el resultado. A ella también le encantó. 

13metros³: Con las acuarelas has tratado de transmitir sentimientos y sensaciones y expresarte sobre determinados temas. ¿Cómo alguien llega a un rostro indefinido para personalizar estas ideas?

Alicia: a la hora de pintar suelo buscar fotografías en las que inspirarme para, partiendo de ellas, crear algo nuevo y especial. Sin embargo, para que un rostro me inspire necesito que algo me atrape y para ello necesito algo en su expresión que despierte en mí alguna emoción. Después todo me resulta sencillo, ya que la obra en sí es creada a partir de ahí y eso hace que las palabras broten de mi interior del mismo modo que las ilustraciones.

13metros³: Tu carrera empezó en la economía y ha tomado un rumbo totalmente opuesto. La escritura empezó como terapia y la pintura como hobby, ¿Se han convertido en tu medio de vida?

Alicia: Normalmente la gente suele sorprenderse mucho cuando se enteran de que soy economista, ya que mi sensibilidad artística parece contradecir mi profesión. Sin embargo, tal y como dije al principio, soy una persona muy polifacética y en su momento decidí separar mi trabajo de mis aficiones. Lo bueno que tiene eso, es que no siento presión a la hora de crear, ya que lo hago en el momento y forma que me apetece, consiguiendo de este modo mejores resultados. Por el momento ni la pintura ni la escritura se han convertido en mi medio de vida, pero tanto una como la otra me permiten expresarme y ser más feliz.

13metros³: ¿Tienes algún proyecto nuevo en marcha?

Alicia: De momento voy a dedicarme a disfrutar de La transparencia de un instante. Me encanta cuidar a mis lectores y poder conocerlos mejor a través de mi obra. Últimamente mis ratos libres los ocupo en preparar envíos y no me queda tiempo para crear nada nuevo. No obstante, más de una idea ronda por mi mente pero me temo que para saber más sobre ellas tendréis que esperar un poco más.

13metros³: Vaya, hay que ver cómo te gusta el misterio. (Risas). Muchas gracias por estar con nosotras, ha sido un placer.

Alicia: Gracias a vosotras y enhorabuena por todos los proyectos estupendos que estáis llevando desde vuestra asociación.

El libro La transparencia de un instante se puede conseguir en la página web de la autora: www.aliciaricoforte.es