”instagram”  ”TikTok”  ”facebook”   ”twitter”
Con comentarios actuales, fotografías y anécdotas que no aparecían en la versión inicial
A través del libro ilustrado La transparencia de un instante
En este libro biográfico encontrarás herramientas para enfrentarte a la ansiedad
-->

Entrevista a Ariel Zorion


Hoy solo se me ocurre deciros una cosa para empezar: me encanta Ariel Zorion. Así es, como escritora y como persona. De momento solo he leído dos libros suyos (que me han encantado), pero muero de ganas por leer muchos más. Nos conocimos por Instagram y en muy poco tiempo hemos entablado una bella amistad. Es una de esas personas que irradia buena energía, de esas que cuando las conoces no quieres dejar escapar. He disfrutado mucho haciendo su entrevista. Espero que os guste.  
 
¿Cómo te presentarías a ti misma?
Como una persona entusiasta, positiva y alegre que exprime al máximo cada minuto de la vida y a la que le encanta reír.
Con razón nos llevamos tan bien (risas).
 
¿Escribes con tu nombre o con pseudónimo?
Con pseudónimo. De hecho, escribo con dos pseudónimos pero el otro aún es un secreto inconfesable, je, je.
 
¿Qué te consideras más: lectora o escritora?
Creo que soy mitad y mitad. Necesito las dos partes.
 
¿Cómo fueron tus comienzos como escritora?
Pues depende, porque empecé colaborando con una revista local en Salamanca cuando tenía 18 años. No obstante, empecé mucho más tarde a escribir novelas y, con la primera, sentí bastante inseguridad al principio.
Normal, cuesta mucho soltarse pero después te has vuelto imparable.
 
Háblame de tus libros: ¿podrías contarme en un par de líneas de qué trata cada uno?
Son unos pocos, pero allá voy.
Tranquila, tenemos todo el tiempo del mundo. Je, je.
 
El Encuentro: Una historia de amor en la que los celos y el control jugarán un papel decisivo.


La Luna Enjaulada I y La Luna Enjaulada II: A veces, las cosas no son lo que parecen y bajo la superficie se esconden oscuros secretos.


El Amor se Encuentra a la Vuelta de la Esquina: en algunas ocasiones, buscamos muy lejos el amor, cuando en realidad siempre lo hemos tenido muy cerca.


¿Estás ahí?: ¿Qué supone la pérdida de un ser querido en la vida de alguien? Descubre con Alberto lo que es atravesar las cinco fases del duelo.


No habrá silencio: Ten cuidado con las personas que conoces en un bar. Nunca sabes dónde volverás a encontrarlas.


Bancos de Niebla: un joven con ansiedad social se enfrentará a una situación en la que jamás se habría imaginado que podría estar inmerso.


Memoria Ingrávida: ¿Puede el amor verdadero superar todas las barreras? Carlos y Diana atravesarán una dura prueba en sus vidas.


Viaje a la Oscuridad: una historia contada desde la mente de un asesino.


Relaciones: No des nada por sentado. Aunque creas que tu vida está encauzada, puede aparecer alguien que lo ponga todo patas arriba.


Desde el Otro Lado: Toda historia tiene dos versiones. En este caso, es la historia de amor de EL ENCUENTRO contada por Richard.


La Hora del Ocaso (Trilogía Ocaso 1): un asesino en serie pondrá patas arriba la vida de una tranquila e idílica localidad californiana, Carmel-by-the-Sea.


El Ocaso de los Días (Trilogía Ocaso 2): una inexplicable desaparición nos conducirá a una historia oscura del pasado.


Ocaso (Trilogía Ocaso 3 - próximamente): un impactante final en el que se sucederán las sorpresas hasta llevar al borde de la extenuación a sus protagonistas o, incluso, más allá.
 
¿Cómo los publicaste: con alguna editorial o con autoedición? ¿Cómo fue tu experiencia?
Siempre autoedición. Puede que no todo sean beneficios, obviamente, pero me gusta el hecho de que estás al tanto en todo momento de lo que pasa con tus libros.
Te comprendo, a mí me pasa igual.
 
¿Nos cuentas alguna anécdota respecto a la publicación de tus libros?
A lo largo de estos años, me han escrito bastantes correos electrónicos, algunos de ellos muy emotivos, personas que se han identificado con mis historias porque han vivido experiencias similares a las que relataba en mis libros y me han llegado sin duda a emocionar porque me han abierto su corazón de una manera increíble. Han sido momentos de conexión muy profunda con los lectores.
 
¿Te gustó cómo quedaron o hay algo que cambiarías?
Todo se puede mejorar, sin duda. De hecho, he ido cambiando la mayoría de ellos. Y lo seguiré haciendo, je, je.
 
Respecto a las portadas... ¿Las hiciste tú mismo/a o te las hizo alguien? ¿En qué te inspiraste?
Las portadas las he hecho yo. Siempre están inspiradas en los lugares que he visitado. Los viajes son fuente inagotable de inspiración. De hecho, salgo en una de las portadas. Es fácil adivinar en cuál. En los próximos libros, en cambio, las portadas van a ser un tanto diferentes.
 
¿Los tienes también en digital? ¿En qué plataforma?
Están todos disponibles en Amazon. La Luna Enjaulada I y El Amor se Encuentra a la Vuelta de la Esquina están también en Apple Books y Smashwords
 
¿Cuál es la mejor forma de conseguir tus libros?
A través de Amazon, sin duda. Para los que viven en las proximidades de Guadalajara, sería ideal si los adquirieran en las librerías locales puesto que así contribuimos con el pequeño comercio.
 
Pasemos a tú último libro: ¿cuándo salió a la venta?
El último salió a la venta el pasado 27 de marzo. Es el segundo de una trilogía y el tercero está próximo a salir. Además, casi al mismo tiempo, estará disponible seguramente la traducción al inglés de La Hora del Ocaso, que es el que abre la Trilogía Ocaso.
 
¿Cómo lo estás dando a conocer?
La verdad es que no lo he promocionado demasiado. No he publicado muchas cosas sobre este libro en mis redes sociales y creo que debería darle un impulso. No obstante, tengo que agradecer al Club Descubriendo Autores (@descubriendoautores) que ha organizado una Lectura Conjunta de El Ocaso de los Días y de La Hora del Ocaso, así como a Eva Perez (@evalispm) que ha organizado el Libro Viajero de ambos (del segundo está previsto que se haga en el tercer trimestre del año, posiblemente) puesto que ambos me han ayudado a darle más visibilidad.
 
¿Cómo está siendo su acogida?
Creo que muy buena. Las personas que lo han leído me han dicho que le ha gustado mucho. Me sigo sorprendiendo cuando veo en mi cuenta de autora de Amazon la cantidad de personas que leen mis libros, a pesar de ser una autora desconocida.
A mí me ha encantado.
 
¿Has hecho algún intercambio de libros o colaboración? ¿Cómo ha ido?
Sí, así es. Me dejé arrastrar por la vorágine de lo que veía en Instagram. Ha habido de todo, pero en general la mayoría muy bien. No obstante, creo que he cerrado ya esa faceta, al menos las colaboraciones en papel. El de la literatura, como todo supongo, es un mundo muy competitivo. Sin embargo, he decidido que voy a volver a disfrutar escribiendo sin pensar en reseñas ni en la mayor o menor resonancia que puedan tener mis novelas. Desde que he tomado esa decisión, me siento más tranquila.
 
Cuéntanos tu experiencia en las lecturas conjuntas, tú y yo nos conocimos gracias a la de La Hora del Ocaso, ¿recuerdas?
Es una experiencia interesante, sin lugar a dudas. Por un lado, a veces te sientes un poco sometida a examen y es una sensación un poco extraña, je, je. Por otro lado, sin dudarlo tiene un lado muy divertido y enriquecedor, especialmente cuando descubres que lo que tú has escrito tiene interpretaciones tan diferentes y da lugar a teorías que nunca habrías imaginado. Pero lo mejor de todo, es el contacto con los lectores y conocer a personas que te enriquecen tanto. Como ejemplos podría decirte que así te conocí a ti, que además me diste muy buenos consejos, y que, curiosamente, en esa lectura conjunta he encontrado a mi lector beta para el libro que saldrá pronto, que va a ser Andreu Purroy (@lalibreriadeandreu). Desde aquí aprovecho para mandarle mi agradecimiento.
 
¿Has hecho algún libro viajero?
Sí, de momento de La Hora del Ocaso con @evalispm como he comentado antes y pronto, si se puede, de El Ocaso de los Días. Están súper bien organizados. Estoy deseando que me llegue el primero de vuelta porque ya he visto alguna foto de cómo está quedando y los marcadores que tiene y me hace muchísima ilusión verlo.
Yo también he hecho un libro viajero con Eva y mi experiencia es fantástica. Es un encanto y está pendiente de todo para que vaya como la seda.
 
He visto que estás empezando a hacer bookcrossing, ¿nos cuentas en qué consiste para los que no lo sepan y qué has pensado hacer?
Es una maravillosa forma de compartir cultura que está muy extendida en algunos países de Europa y en Canadá, por ejemplo. Se trata de dejar un libro en un lugar donde alguien pueda recogerlo para que lo lea. El único requisito que se pide al lector es que, cuando lo termine de leer, lo vuelva a dejar en algún otro lugar para que ese libro pueda volver a ser encontrado. Me parece una idea que está llena de romanticismo, además. Mi intención es ir dejando uno de mis libros en cada lugar que visite. Para quien le interese, le recomiendo que visite la página www.bookcrossing.com porque ahí se pueden registrar los libros que vas a soltar en la jungla, como dicen ellos.

¿Qué te parece la comunidad lectora de Instagram? ¿Has conocido gente interesante?
Me ha sorprendido para bien. He descubierto que hay muchísima gente enamorada de los libros y, en general, puedo decir que se respira un buen ambiente. La gente apoya el trabajo de otros, los comentarios suelen ser muy constructivos y ese espíritu colaborativo me encanta. Y sí, he conocido a gente tremendamente interesante, incluso en algún caso en persona.
A ver si tu y yo también podemos conocernos en personal alguna vez.
 
¿Cuáles son tus géneros preferidos como lectora?
Me encanta el thriller y la novela negra, pero también disfruto mucho leyendo libros relacionados con la ciencia en general y la neurociencia en particular, así como libros de psicología. No obstante, también me gusta leer otras cosas porque todo enriquece.
 
¿Y cómo escritora?
Sin lugar a dudas, de lo que he escrito, me he dado cuenta que con lo que más he disfrutado es escribiendo thriller, aunque siempre me gusta que los libros tengan un trasfondo psicológico que nos haga pensar.
Creo que ya te lo comenté, pero una de las cosas que más me ha gustado de los dos libros tuyos que he leído es precisamente eso, como te metes en la mente de tus personajes.
 
Si pudieras charlar con cualquier escritor, ¿cuál elegirías?
Creo que con Carlos del Amor, aunque más por su faceta como periodista porque me encantan los reportajes de cultura que hace para el telediario de la 1.
 
¿Cuál consideras tu mayor logro literario?
Hasta el momento, el tercer premio que obtuve en un Certamen literario Internacional de Relatos cortos sobre discapacidad. En cuanto a mis libros, El Encuentro, mi primera novela ha sido mi mayor logro, puesto que a pesar de no haber tenido absolutamente ninguna publicidad en sus cuatro primeros años, ha sido leído o, al menos, descargado por más de 30.000 personas en muchos países diferentes, algo que no me esperaba en absoluto.
Me acabas de dejar con la boca abierta, literalmente hablando.
 
¿En qué estás trabajando ahora?
Estoy trabajando en Ocaso, el libro que cierra la Trilogía. Después tengo muchos proyectos en mente: la saga de suspense de las Biografías, cuyo primer libro será La biografía de las Lágrimas; una novela de terror que se titulará Enclaustrado; y otros dos libros que ya tengo iniciados, El túnel, sobre las  adicciones, y La historia de amor jamás contada, que es una historia de superación personal.
Qué ganas de leerlo todo, me caes fatal, no paras de aumentar mi lista de pendientes. (Risas).
 
¿Cómo fue tu experiencia en el reto escritor de mi libro ilustrado "La transparencia de un instante"?
Muy bonita. Era muy difícil elegir sólo una ilustración sobre la que escribir porque son todas tan bonitas e inspiradoras que dan para evocar infinitas historias y reflexiones. Me hubiera gustado participar más en el concurso posterior que estuvo tan divertido, pero me pilló en un momento de desconexión muy necesario.
 
Y ya para terminar queremos que nos digas...
El último libro leído: Cuando la mente encontró asu cerebro, de Luis Aguado
 
El libro que estás leyendo ahora: ¿Uno sólo? Es que leo muchos a la vez:
 Mindhunter (John E.Douglas)
Lo que la marea esconde (María Oruña)
Psicología Criminal (Miguel Ángel Soria)
Y El Pacto del Guerrero de Acero (Armando J. Suárez). Creo que no me dejo ninguno.
 
Una manía lectora: Ir cambiando de un libro a otro. No sé si es manía o rareza, je, je. 
Una curiosidad sobre ti: Soy muy testaruda. Cuando me empeño en algo, hasta que no lo consigo no paro, ji, ji.
Un escritor poco conocido que te haya llamado la atención: Alicia Rico Forte y Marto Pariente. Cada uno en su estilo son increíbles. 
¿Quién será esa Alicia Rico que tanto nombras? (Risas).
Una recomendación: El Infinito en un Junco, de Irene Vallejo Moura. Tiene una forma de escribir única.
 
En fin, ha sido un placer conversar contigo.
Muchas gracias a ti por esta iniciativa y por todas tus estupendas ideas.